Translate

domingo, 23 de septiembre de 2012

Galletas Speculaas, paso a paso + Receta especias Speculaas








Hola a todos.
Hoy entramos en el otoño, en Holanda ya hace el tiempo de otoño.
Así es que hoy he preparado estas galletas llamadas Speculaasjes, son muy propias en este tiempo.
No han salido muy bonitas, pero el sabor es estupendo, mejor que las compradas en la tienda.
Me compre unos moldes de madera para hacer estas galletas, pero el resultado no me ha gustado mucho.
Sera cuestión de ir probando hasta que salgan más bonitas.
Os dejo la receta que me dieron en la tienda donde compre los moldes.
Ingredientes:
250 g de harina
150 mantequilla fría de buena calidad cortada en dados
140 g de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato
1 1/2 cucharadita de especias para hacer estas galletas ( Aquí se encuentran en cualquier tienda de alimentación )
4 cucharadas de leche
Ingredientes de las especias para hacer las galletas Speculaas

Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1).
Cómo preparamos las galletas:
Precalentamos el horno a 170 grados
En un bol grande mezclamos la harina, el bicarbonato, el azúcar moreno y las especias.
Damos unas vueltas para que se mezcle todo bien.
Ahora añadimos la mantequilla, la leche en la mezcla anterior y amasamos hasta que nos quede un masa compacta.
Dejar descansar un par de horas en la nevera, pero lo mejor es toda la noche.
Los moldes los tenemos que enharinar un poco con un pincel para que salga bien la galleta.
Ahora tomamos un poco de masa, la ponemos en el molde, apretamos bien en el molde de madera y la ponemos en nuestra bandeja de horno que hemos forrado con papel de hornear.
Hay que dejar un espacio entre las galletas.
Horneamos las galletas unos 15 minutos a temperatura 170 grados.
Sacamos las galletas y las dejamos enfriar un poco en una rejilla.
Se guardan muy bien en una lata para las galletas, pero en mi caso no creo que duren mucho.
Feliz entrada de otoño a todos.
Mil besos
Meritxell

25 comentarios:

Juani dijo...

Tienen que estar riquísimas estas galletas, que buena pinta hacen, los moldes son monísimos, la figura en si sale muy bonita del molde, es al hornear cuando se le pierden los rasgos un poco, Meritxell sabrías especificar las especias que llevan ?¿ para si me decido a hacerlas comprarlas aunque sea sueltas y hacer la mezcla yo. Besitossss cielo.

Meritxell dijo...

Hola Juani, me alegro que te gusten.
El sabor es delicioso y la casa huele de maravilla una vez salidas del horno.
Si quieres te puedo mandar estas especias ya que lo llevan todo en botecito.
Si quieres me escribes un mail en privado.
A mi no me cuesta nada hacerlo.

Aquí he buscado por internet y hay la receta de las especias.

Speculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda (donde recibe el nombre de Speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania (Alemania), donde se conoce como Spekulatius. La principal característica de estas galletas servidas en los mercado de Navidad es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari.

La masa de las Speculaas crece muy poco, porque sólo contiene un poco de levadura química, por lo que tienen una estructura compacta. Las galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación típica de especias y azúcar moreno, y añadiendo después a la mezcla la harina y la levadura química. Es importante, al hacer la masa, que la temperatura de la misma no se eleve demasiado deprisa. Generalmente se deja reposar una noche en un ambiente frío, para que el sabor de las especias impregne toda la masa. A continuación se le da la forma deseada con moldes tradicionales y se hornea.

Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1).

Ya me diras algo.
Besos

Los Dulces de Claudia dijo...

qué ricas! el otro día vi en la sección INTERNACIONAL DEL CARREFOUR, un bote de esa mezcla de especies, me lo voy a comprar,bs

Juani dijo...

Meritxell, me las imaginaba que eran estas las especias, de todas maneras muchas gracias guapa, cuando las haga probaré haber que tal quedan, son especias que tengo en casa porque las uso, si luego no me convenciera el ajuste de las cantidades ya te diría algo por un privado, muchísimas gracias de todas las maneras bonica. Besossssss.

Meritxell dijo...

Gracias Claudia, que bien que se puedan encontrar etas especias en Carrefour.
Ya me contaras, si te han gustado.
Un beso, Claudia

Meritxell dijo...

Hola Ana y Blanca, gracias por vuestra visita.
Besos

Meritxell dijo...

Hola Juani guapa, no te preocupes.
Ya sabes siempre puedes dar un toque, en cuando lo necesites.
Un beso, guapa

Neus dijo...

Pues tiene toda la pinta de estar buenísimo! :) Apuntado.

Meritxell dijo...

Hola Neus guapa, me alegro que te gusten.
Besos

SUSANNA dijo...

Hola Meritxell guapa tu

Segur que queden molt bones, saps que porta la mescla d´espècies que porten les galetes, suposo de canyella ? i alguna cosa més,..espero responsa je, je, es que tinc ganes de fer-les en el TEU hONOR

mil petonets Susanna

Vicky Irigoien dijo...

Unas galletas con mucho carácter , que ahora con la receta de las especias ya no tenemos escusa para hacerlas .... bueno solo nos queda encontrar unos moldes tan bonitos como esos para que nos queden igual de bonitas que a ti
Besitos

Meritxell dijo...

Hola Susanna, aquí te dejo el conjunto de especias para preparar speculaas,
Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1).
Si no te puedo mandar un botecito, aquí se vende en la tienda y más en esta época.
Ya me diras algo,
Un besito muy grande

Meritxell dijo...

Hola Vicky, si son unas galletas muy aromaticas, por los moldes no te preocupes puedes usar otro molde por ejemplo, una flor, estrella, no se los tipicos para hacer galletas.
Un besito

PINKY dijo...

Meritxell ,nos haces una entrada de otoño estupenda con esas galletas tan ricas ,me encantan los moldes ,aqui no se encuentran tan facil ,tendre que hacer un viaje a Holanda jaja
besinos guapa

Meritxell dijo...

Hola Pinky, me alegro que te hayan gustado las galletas.
Con otro molde de hacer galletas, también quedan bien.
Un besito, guapa

Te de Ternura dijo...

Conozco estas galletas; pero estoy segura de que las tuyas deben tener un sabor más auténtico y artesano; y te han quedado DIVINAS!!!
Una buena semana bonita:)

nieves dijo...

hummm que deliciosa mezcla de especias, oyee pero también se preparan con formas normales o lo típico siempre es tomarlo con estas figuritas?? un besazo

Meritxell dijo...

Hola Nieves, lo típico en estas galletas es hacerlas con lod moldes de madera, pero si no se tiene con otro molde va bien igual.
Mil besos, guapo

Meritxell dijo...

Gracias Conxita, me alegro que te gusten.
Feliz semana para ti también.
Besos

chusa dijo...

Hola Meritxell guapa, qué galletas espectaculares me estaba perdiendo...gracias por la idea tan original y la presentaciòn de 10. Ya me imagino el olorcito que desprenden, ideales para las fiestas invernales.
Un beso grande bonita,
Chusa

Meritxell dijo...

Hola Chusa, gracias por tus palabras.
Un beso muy grande

María dijo...

Acabo de regresar de Holanda, y que agradable ver tus galletas, es cierto que tienen un sabor rico de verdad, y estas tuyas caseritas estaran deliciosas. Besicos

Unknown dijo...

que preciosidad de galletas, te han quedado genial, ya me gustaria tener unos moldes tan bonitos'¡¡¡

Meritxell dijo...

Hola María, me alegro que te gusten.
Te ha gustado Holanda?
Un besito

Meritxell dijo...

Hola Catalina, gracias .
Un besito grsnde