Translate

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hoy llega san Nicolás


Muy buenos días a todos, hoy los pequeños holandeses están muy contentos pues llega San Nicolás, y la costumbre es que desde hoy los pequeños pondrán su zapato en la chimenea de su casa y al día siguiente al despertar tienen un pequeño obsequio.

Esto dura hasta que llega la soñada noche del 5 de diciembre.
Aquí os dejo la historia de San Nicolás encontrada por Internet.
Que tengáis un día estupendo.



Fiesta de San Nicolás (Países Bajos)

San Nicolás llega a los Países Bajos.
La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Pedrito el Negro (en neerlandés: Zwarte Piet).

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Myra, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas.

Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.





Contenido
[ocultar] 1 San Nicolás y los zapatos
2 La noche de los regalos
3 Pedrito el Negro
4 Canciones de San Nicolás
5 San Nicolás "viene" de España
6 San Nicolás y Santa Claus
7 Véase también
8 Enlaces externos


[editar] San Nicolás y los zapatos





Fiesta de San Nicolás. Jan Steen.
En los Países Bajos existe la costumbre de "poner el zapato" desde el siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Cuando más adelante (ya en el siglo XVI) San Nicolás se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante Pedrito el Negro) bajaba por la chimenea de noche y colocaba los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva.

[editar] La noche de los regalos

En la noche de los regalos (en Neerlandes: Pakjesavond), el 5 de diciembre (la víspera), San Nicolás trae regalos (particularmente juguetes) para los niños. Esta tradición tienen raíces precristianas: cuantos más regalos (fundamentalmente manzanas y frutos secos, ambos símbolos otoñales de fertilidad) se esparciesen , más fértil se haría la tierra. De la palabra neerlandesa strooien (esparcir) se deriva la palabra strooigoed (bienes o regalos para esparcir), con que se denomina una mezcla de pequeñas galletas especiadas y dulces, llamadas pepernoten, que literalmente se esparcen sobre mesas y muebles (y a menudo por el suelo), recordando esta costumbre. Aunque esta costumbre no estaba relacionada originalmente con la festividad de San Nicolás, con el tiempo se fundió con ella.

En la actualidad también los adultos reciben regalos-sorpresa el 5 de diciembre. La tradición requiere que los regalos se entreguen tras leer un pequeño poema, generalmente de carácter humorístico, basado en algún hecho importante o gracioso (relacionado con el destinatario) del año que acaba. El poema debe ser compuesto por la persona que hace el regalo, y se tiende a poner más atención al carácter humorístico y satírico que a la calidad poética: de hecho, en general basta con formar sencillos pareados, cuya métrica no es relevante.

Dependiendo del contexto (un grupo de amigos, en familia, en el trabajo, etc.), también es costumbre repartir una serie de papelitos al azar con los nombres de los miembros del grupo entre los mismos miembros, de manera que cada persona realice un único regalo a un único destinatario. Otra costumbre que se desarrolla en algunos hogares, es la de jugar con dados sobre los regalos: se programa un despertador o alarma para que suene al cabo de (por ejemplo) media hora, y los participantes lanzan varias veces un dado con mensajes tales como "da tu regalo a tu vecino de la izquierda", "intercambia tu regalo con tu vecino de enfrente", etc. Cuando la alarma suena, cada cual abre el (o los) regalo(s) que esté(n) en su poder (si es que hay alguno).

Uno de los regalos fundamentales de San Nicolás es una letra de chocolate, normalmente la inicial del nombre del destinatario. Estas letras pueden variar desde el chocolate blanco, con leche o puro más comunes a los pralinés más exquisitos. Existe toda una tradición gastronómica de San Nicolás.

[editar] Pedrito el Negro





Pedrito el Negro.
San Nicolás no trabaja solo: le acompaña un criado que recibe el nombre de Pedrito el Negro (en neerlandés: Zwarte Piet), que porta el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños. El origen de este sirviente es discutido: originalmente habría sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Desde una perspectiva cristiana Pedrito el Negro sería simplemente el Diablo, tomando el lugar de Odín, o de su ayudante Norwi, el negro Padre de la noche, que también portaba una vara (como símbolo de fertilidad). Según la versión más amable, San Nicolás habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Myra. El nombre del pequeño sería "Piter" (derivado de Petrus). El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.

El color de la piel de Pedrito el Negro es ocasionalmente fuente de críticas, según las cuales sustenta ciertos prejuicios racistas. Pero otra teoría defiende que en realidad se trata de un deshollinador italiano. Su cara sería negra, pues, por el hollín de las chimeneas, y no por una cuestión de raza. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que Pedrito el Negro lleva una vara usada por los deshollinadores, trepa a los tejados, y lleva ropas que podrían corresponder a los antiguos deshollinadores italianos. En Flandes se le conoce con el término neerlandés Pieterknecht ("criado Pedro").

Hasta la Segunda Guerra Mundial San Nicolás tenía un único ayudante, Pedrito el Negro. Tras la liberación de los Países bajos por tropas canadienses, los soldados extranjeros ayudaron a organizar la primera fiesta de San Nicolás de la posguerra. Sin atenerse demasiado a la tradición, pensaron que si un Pedrito el Negro era simpático, un gran grupo de ellos sería aún mejor. Desde entonces son varios los Zwarte Pieten (plural de Zwarte Piet) que acompañan a San Nicolás. Cada Pedrito el Negro tiene una tarea propia encomendada (por ejemplo "guía", "cocinero", etc). San Nicolás se comporta siempre con distinción y seriedad, mientras que los acompañantes son acróbatas juguetones y traviesos.

La vestimenta de Pedrito el Negro es una especie de traje de paje de en torno a los siglos XVI y XVII. Los sirvientes de las cortes de aquel tiempo llevaban vestimentas similares. Probablemente es éste el origen del ropaje del sirviente de San Nicolás.

[editar] Canciones de San Nicolás

Existen varias canciones populares relacionadas con la Fiesta de San Nicolás. Entre otras, también algunas coplillas infantiles (similares a las de la fiesta de San Martín) con que los niños celebran la fiesta e invitan a San Nicolás a dejarles regalos. La más conocida es esta:



Neerlandés

Traducción al castellano




Sinterklaas kapoentje
gooi wat in mijn schoentje
gooi wat in mijn laarsje
Dank je Sinterklaasje


San Nicolás kapoentje*
deja algo en mi zapato
deja algo en mi bota
Gracias, San Nicolás

El origen de esta palabra en la copla está relacionado con otro personaje ficticio de la historia de los Países Bajos, Klaas Kapoen, y con el hecho de que rima fácilmente con schoentje (zapatito).

[editar] San Nicolás "viene" de España

Según la tradición, San Nicolás no viene de Asia Menor, sino de España.

Sin embargo el obispo San Nicolás nació en Patara (Licia), en aquel tiempo parte del Imperio bizantino, y hoy en día en la actual Turquía. Más tarde se convirtió en obispo de Myra (capital de Licia), y como tal tomó parte en el Concilio de Nicea. Murió el 6 de diciembre de 342. Tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1087 a Bari (en la actual Italia). Bari formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, que fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón. La ciudad pasó a pertenecer por tanto a Aragón y después a España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España.

San Nicolás es además conocido en España como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor.



Meritxell

19 comentarios:

igloo cooking dijo...

viva San Nicolás, creo que a mi nene le va a gustar esto del zapatito con regalito HASTA EL 5 DE DICIEMBRE... pero si es un montón!!! que bueno, gracias por este fantástico post!
Besos y buen finde!

Meritxell dijo...

Hola Nieves, si a los pequeños les encanta esto de poner una zanahoria para el caballo de San Nicolás o galletitas para los Pedros, los ayudantes de San Nicolás o un dibujo para el mismo San Nicolás.
Hoy es un día radiante para darles la bienvenida.
Me alegro que te haya gustado el post, es un poco largo.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un besito Nieves

chusa dijo...

Gracias Maritxell, cuántas informaciones y qué interesantes!!!. Por aquí se celebra hoy precisamente San Martino y los niños en algunos lugares piden una especie de aguinaldo y se comen unos dulces buenísimos de pasta de galleta y con la forma del santo montando a caballo.
Te mando un beso desde Venecia deseando un feliz fin de semana
Chusa
Chusa

Laura H.L. dijo...

Hola guapa, pues mira que no conocía esta historia, jamás la había oído; la veo ideal para disfrutar con los niños, a ellos les encantan estas cosas. A mi de pequeña mis padres, en Navidad, me decían que tenía que dejar mis zapatillas a la puerta y al día siguiente seguro que encontraba un regalo ahí, pero... jajaja, por la mañana me daba miedo abrir la puerta y mirar dentro, cosas de niños.
Y luego me apunto al intercambio de regalos, yo quiero mi letra de chocolate blanco ;P que me gusta más. Es genial escribir un poema irónico, bua, me lo pasaría pipa.
Me ha encantado tu historia, gracias por compartirla.
Besitos

Meritxell dijo...

Hola Laura, me alegra saber que te haya gustado la historia de san Nicolás, cuando tienes niños pequeños en casa es muy bonito.
Un besito, guapa

Meritxell dijo...

Hola Chusa, no sabia tal tradición en vustro país, es muy bonita también. Como ves en cada sitio hay sus tradiciones y cada una de ellas con su encanto particular.
Feliz domingo!
Un besito, guapa

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Me encantan estas traciones...son fantásticas! :)

Meritxell dijo...

Gracias Bárbara, me alegro que te guste.
Un besito, guapa

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Meritxell, que precioso post y que interesante, te felicito.
En efecto como bien dice ya tu post en Alemania esperaremos por San Nicolás el 6 de diciembre. Es una tradición que a mi me encanta... a mi marido ya le ha tocado una vez hacer de San Nicolás para el hijo de una vecina.
Que pases un hermoso y soleado domingo... aquí estamos a pleno sol y cielo azul.
Un beso fuerte.

nieves dijo...

voy a ver si mi peque, aunque no se entere del todo prepara un dibujito y yo le ayudo a dejar unas galletitas, que como ya las tengo hechas, jeje! sí un post maravilloso, no dejes de contarnos todo de esas maravillosas tierras donde vives! Besos! feliz domingo!

chusa dijo...

Meritxell preciosa, yo he puesto el premio de las florecillas en el lateral derecho en tu recuerdo y honor. Espero que te guste.
Un abracito tierno desde Venecia y con mucho frìo ya.
Chusa

Meritxell dijo...

Buenos días Chusa, ahora mismo paso por tu blog.
Un besito, guapa

Meritxell dijo...

Hola Guadalupe, gracias por tus palabras.
Un besito

Meritxell dijo...

Hola laura, me alegro que te haya gustado la tradición de San Nicolés.
Un besito

Meritxell dijo...

Hola Nieves,ya me contarás si le ha gustado a tu pequeño.
Un besito para los dos

Te de Ternura dijo...

NIÑITA NUESTRA
Como te lo has trabajado, para hacernos llegar un poco de ESTA FIESTA TAN ESPECIAL y dejarnos un poco de HISTORIA que a fin de cuentas hace CULTURA
GRACIAS GUAPA por ser tan espléndida con nosotros, con ELENA, con LOS BLOGS, ERES ÚNICA Y ESPECIAL
Mil besos:)

SUSANNA dijo...

Hola Meritxell, guapa tu

pues resulta en un de nuestros viajes aHolanda, ( hemos estado 4 veces),..estabamos pasenado por Amsterdam i nos encontramos con esta fiesta, nos desconcertó un poco por la fecha, despúes nos explicarnos lo mismo que nos has contado tu,...fué muy bonita por las calles de la ciudad

gracias por compartirla

mil petonets Susanna

Meritxell dijo...

Hola Susanna, si no lo sabes se hace extraño ver a tales personajes, me lo puedo imaginar.
Un besito guapa

Meritxell dijo...

Hola Conxita guapa, gracias por tus bonitas palabras.
Eres un sol de persona.
Besos